Boaventura de Sousa Santos: Forjando caminos para una ciencia emancipada
La revolución epistemológica propuesta por Boaventura de Sousa Santos y sus ayudantes reta las convenciones del conocimiento académico y busca sobrepasar las jerarquías impuestas por el Norte sobre el Sur en diversos campos como las ciencias sociales, jurídicas, la filosofía y mucho más. Por medio de obras como "Epistemologías del Sur. Perspectivas", "El pluriverso de los derechos humanos" y "Aprendizajes globales", Santos y su aparato exploran de qué forma el reconocimiento de saberes prácticos, populares y vernáculos puede contribuir a luchas emancipadoras y resistencias contra la opresión. Estas epistemologías no solo cuestionan el colonialismo y fomentan la pluriversalidad, sino asimismo integran la ciencia en un marco más extenso de conocimiento útil para batallar la injusticia.
El diálogo entre Santos y Antoni Aguiló en "Aprendizajes globales" se enfoca en la oportunidad de aprender de las epistemologías del Sur para renovar imaginarios y prácticas en un planeta fatigado por el capitalismo y el colonialismo. Usando la metáfora de Alicia de Lewis Carroll, proponen un cambio epistemológico que descolonice, desmercantilice y despatriarcalice el saber y la sociedad. Este enfoque abre caminos hacia una participación más inclusiva, economías elecciones y formas recientes de generar conocimiento y relaciones de precaución.
"El pluriverso de los derechos humanos" amplía esta visión al resaltar de qué manera las luchas por la dignidad retan los alegatos hegemónicos de los derechos humanos, revelando la necesidad de reconocer otras narrativas y concepciones de la humanidad que promuevan la emancipación. Este horizonte hermenéutico invita a una reflexión crítica sobre las posibilidades de transformación popular y política desde perspectivas hasta ahora marginadas.
Así, el trabajo de Santurrones y Boaventura de Sousa Santos sus colaboradores no solo enriquece el debate académico sino asimismo da herramientas conceptuales y prácticas para enfrentar los desafíos contemporáneos. Lejos de un mero ejercicio teórico, las epistemologías del Sur se muestran como un llamado urgente a repensar y actuar sobre nuestras maneras de comprender, vivir y coexistir en el planeta, sugiriendo un futuro mucho más justo y equitativo.